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lunes, 13 de mayo de 2013

HIPPIE A YUPPIE acceso directo

Yuppie


Yuppie (acrónimo para "young urban professional" “Joven Profesional Urbano”)1 es un término propio del inglés estadounidense para referirse a un miembro de la clase media alta entre 20 y 40 años de edad.2 Se empezó a utilizar a principios de los años 80 y entró en desuso en gran parte de la cultura popular estadounidense a finales de esa misma década, debido en parte a la crisis provocada por el Lunes Negro y a la consecutiva recesión de principios de los 90. Sin embargo se ha seguido utilizando en el siglo XXI, por ejemplo en publicaciones como National ReviewThe Weekly Standard y Details.3 4 5

Características

El término Yuppie describe el comportamiento típico según el estereotipo del joven ejecutivo común en Estados Unidos. Básicamente son personas entre 20 y 40 años, recién graduados en la universidad, que ejercen sus profesiones y tienen ingresos medio-altos. Además, están al día tecnológicamente hablando y visten a la moda. Tienen una marcada tendencia a valorar en exceso lo material, siendo típicas las inversiones en Bolsas de Valores, la compra de autos y el mantenerse a la vanguardia en tecnología (móviles más sofisticados, notepads, etc.).
El término es, sin embargo, más utilizado de manera peyorativa para definir al profesional joven, exitoso, arrogante e “inmerecidamente rico”3 debido a su búsqueda primordial de su estatus de Convivencia. La escasez de tiempo y el estrés con el que viven (debido a su afán por mantener su Statu quo) afectan sus relaciones familiares.
Aunque existe un cierto aire de informalidad entre ellos (de acuerdo con el estereotipo), existe un cierto código de conducta no escrito que gobierna sus actividades, desde practicar deportes como el Golf o el Squash, hasta comer en ciertos restaurantes. Políticamente hablando, se podría decir que son mucho menos liberales que sus “predecesores”: los Hippies. También se puede decir que son más liberales que los obreros manuales pero más conservadores que los considerados “pobres urbanos”. A nivel de partidos, por lo general se alinean con un partido en masa cuando se considera en estilo afiliársele (es decir, muchos fueron Republicanos en los 80 y a finales de los 90, y Demócratas a principios de los 90 y 2000) y con cualquier presidente que haya acertado en la institución de políticas económicas beneficiosas para la clase media-alta, como Ronald Reagan en los años 80 y Bill Clinton en los años 90. De hecho, Barack Obama ha sido descrito como una personificación de los yuppies debido a su formación académica en la Ivy League y su estilo de vida profesional urbana en Chicago antes de entrar a la política.4 5


Referencias

  1.  Algeo, John (1991). Fifty Years Among the New Words: A Dictionary of Neologisms. Cambridge University Press. pp. 220. ISBN 0-521-413-77X.
  2.  Burnett, John; Alan Bush. «Profiling the Yuppies». Journal of Advertising Research 26 (2):  pp. 27–35. ISSN 0021-8499.
  3. ↑ a b Victor Davis Hanson. «Obama: Fighting the Yuppie Factor», 'National Review', 13 de agosto de 2010. Consultado el 16 de agosto de 2010.
  4. ↑ a b John B. Judis. «He's a Yuppie», 'The New Republic', 3 de febrero de 2010. Consultado el 10 de noviembre de 2010.
  5. ↑ a b Jonah Goldberg. «Barack Obama, The Yuppie Candidate», 'National Review', 16 de abril de 2008. Consultado el 10 de noviembre de 2010.

Como son los estilos de vida de Arellano


Los Sofisticados
Segmento mixto, con un nivel de ingresos más altos que el promedio. Son muy modernos, educados, liberales, cosmopolitas y valoran mucho la imagen personal. Son innovadores en el consumo y cazadores de tendencias. Le importa mucho su estatus, siguen la moda y son asiduos consumidores de productos “light”. En su mayoría son más jóvenes que el promedio de la población.
Los Progresistas
Hombres que buscan permanentemente el progreso personal o familiar. Aunque están en todos los NSE, en su mayoría son obreros y empresarios emprendedores (formales e informales). Los mueve el deseo de revertir su situación y avanzar, y están siempre en busca de oportunidades. Son extremadamente prácticos y modernos, tienden a estudiar carreras cortas para salir a producir lo antes posible.
Las Modernas
Mujeres que trabajan o estudian y que buscan su realización personal también como madres. Se maquillan, se arreglan y buscan el reconocimiento de la sociedad. Son modernas, reniegan del machismo y les encanta salir de compras, donde gustan de comprar productos de marca y, en general, de aquellos que les faciliten las tareas del hogar. Están en todos los NSE.
Los Adaptados
Hombres trabajadores y orientados a la familia que valoran mucho su estatus social. Admiran a los Sofisticados, aunque son mucho más tradicionales que estos. Llegan siempre un “poco tarde” en la adopción de las modas. Trabajan usualmente como oficinistas, empleados de nivel medio, profesores, obreros o en actividades independientes de mediano nivel.
Las Conservadoras
Mujeres de tendencia bastante religiosa y tradicional. Típicas “mamá gallina”, siempre persiguen el bienestar de los hijos y la familia, y son responsables de casi todos los gastos relacionados al hogar. Se visten básicamente para “cubrirse” y solo utilizan maquillaje de forma ocasional. Gustan de las telenovelas y su pasatiempo preferido es jugar con sus hijos. Están en todos los NSE.
Los Resignados
Segmento mixto, de bajos recursos económicos, que vive resignado a su suerte. Hay muchas personas mayores que prefieren la vida simple, sin complicaciones y, si fuese posible, vivirían en el campo. Son reacios a los cambios, no les gusta tomar riesgos y no les agrada probar nuevas cosas. Muchos son inmigrantes y tienen el porcentaje más alto de personas de origen indígena.
En resumen:
No existe una relación directa entre modernidad e ingreso, ni tampoco entre orientación al logro y recursos económicos. Si bien los Sofisticados son los más modernos y más ricos, y los Resignados los más tradicionales y más pobres, también se observa que hay pobres modernos, como algunos Progresistas y algunas Modernas, y ricos tradicionales, como algunos Adaptados y algunas Conservadoras. Más aún, existen muchos ricos que no obedecen al estereotipo “occidentalizado-yuppie” propio de los Sofisticados; sino que la mayoría de ricos en América Latina se encontraría en grupos que no tendrían esas características tradicionalmente reconocidas en las clases acomodadas.
“El rey del mercado de la papa” o el empresario semi–formal, dueño de una inmensa flota de camiones, pueden tener niveles de riqueza bastante mayores a la de muchos de la clase alta clásica, sin compartir con ellos sus costumbres, valores o comportamientos”.

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