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lunes, 3 de septiembre de 2012

Introducción a la Estrategia

El término "Estrategia" es muy antiguo. La palabra viene del griego strategia que significa el arte o la ciencia de ser General, procedente de la fusión de dos palabras: stratos (ejército) y agein (conducir, guiar). En términos actuales se podría decir que la Estrategia es el arte de conducir los recursos de la empresa, materiales y humanos, hacia el logro de los objetivos. El concepto de estrategia en el año 1944 es introducido en el campo económico y académico por Von Newman y Morgerstern con la teoría de los juegos, en ambos casos la idea básica es la competición. Posteriormente en el año 1962 se introduce en el campo de la teoría del management, por Alfred Chandler y Kenneth Andrews, y lo definen como la determinación conjunta de objetivos de la empresa y de las líneas de acción para alcanzarlas. K. J. Halten: (1987) " Es el proceso a través del cual una organización formula objetivos, y está dirigido a la obtención de los mismos. Estrategia es el medio, la vía, es el cómo para la obtención de los objetivos de la organización. Es el arte (maña) de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades que ellos controlan. Para diseñar una estrategia exitosa hay dos claves; hacer lo que hago bien y escoger los competidores que puedo derrotar. Análisis y acción están integrados en la dirección estratégica". Según Steiner "planificación estratégica es el proceso de determinar cuáles son principales objetivos de una organización y los criterios que presidirán la adquisición, uso y disposición de recursos en cuanto a la consecución de los referidos objetivos; éstos, en el proceso de la planificación estratégica, engloban misiones o propósitos, determinados previamente, así como los objetivos específicos buscados por una empresa" Ohmae "el comportamiento por el que una corporación se diferencia positivamente de sus competidores, usando los puntos fuertes relativos de la corporación para satisfacer mejor las necesidades del consumidor". (1993) F. David, en su libro Gerencia Estratégica de 1994, plantea: "una empresa debe tratar de llevar a cabo estrategias que obtengan beneficios de sus fortalezas internas, aprovechar las oportunidades externas, mitigar las debilidades internas y evitar o aminorar el impacto de las amenazas externas. En este proceso radica la esencia de la dirección estratégica." ¿Cómo la dirección estratégica puede ayudar a dinamizar la cultura y las nuevas ideas? • Concientizando que la "estrategia" implica cambios • Construyendo una "visión" estratégica • Invirtiendo en "capacidad estratégica" • Convenciendo de la necesidad de un análisis de la situación actual que revele: • Los aspectos internos fuertes y débiles de la organización • Las oportunidades y amenazas externas a la organización • La construcción de los escenarios futuros • Asumiendo la flexibilidad como un principio. • Manejando los conflictos y las resistencias por los cambios. La Master en Dirección Beatriz Chacón define la dirección estratégica de la siguiente forma: es una filosofía de trabajo proactiva y extrovertida, con la amplia participación y compromiso de los trabajadores, que propicia el cambio y la creatividad, se basa en las probabilidades y el riesgo; a partir de conocer y aprovechar las ventajas internas y externas y contrarrestar las desventajas, propiciando el establecimiento de objetivos retadores y realistas, apoyándose en una secuencia lógica de estrategias y tácticas que conduzcan a la obtención de beneficios tangibles e intangibles. (1999) La orientación estratégica: supone el enfoque de la gestión, el cual deberá apoyarse al máximo en la fuerza motriz de la empresa, aquello que la hace diferente. La acción estratégica: se trata de los planes que nos dicen como deberemos ir actuando, dentro de la estrategia orientada por la fuerza motriz. Dos características hacen a un gran estratega: • La habilidad para entender el significado de los eventos sin dejarse influenciar por la opinión ajena, los cambios de actitud, o sus propios prejuicios. • La habilidad para tomar decisiones rápidamente, y a ejecutar la acción indicada sin ceder ante un riesgo percibido. En otras palabras diríamos que el Estratega tiene fuerte confianza en sí mismo, mucha intuición y habilidad para percibir el entorno, asertividad, toma de decisiones y motivación hacia el logro. Las cuatro habilidades del buen estratega según Simon & Schuster: 1. Habilidad para resolver problemas. 2. Habilidad para tomar decisiones. 3. Habilidad para anticipar tendencias y oportunidades futuras. 4. Habilidad para manejarse dentro de la complejidad. De nuevo se traen a colación la capacidad para la toma de decisiones y la intuición para anticipar las tendencias, pero se le añaden dos habilidades claves, la resolución de problemas y enfrentar la complejidad. De acuerdo a von Moltke, Jefe del Ejercito Prusiano desde 1858 a 1888, estrategia es sentido común aplicado. Perfil de Un Buen Estratega (Harvard Business Review) 1. ¿Tengo yo una Visión Empresarial? 2. ¿Tengo yo una Filosofía Corporativa? 3. ¿Tengo yo Ventajas Competitivas? 4. ¿Utilizan mis empleados su Habilidad para Actuar Libremente en Beneficio de la Empresa? 5. ¿He Construido una Organización que implemente mi Visión? 6. ¿Están los Gerentes de Línea involucrados en planificación Estratégica? 7. ¿Está la Cultura Corporativa en Armonía con las Estratégicas? 8. ¿Muestro la Dirección y tomo nuevos Enfoques? 9. ¿He tenido Suerte en la Vida hasta Ahora? 10. ¿Hago una Contribución al Desarrollo Mío y de la Sociedad?

PORTAFOLIO DE LOS ALUMNOS DEL 2013 I