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jueves, 31 de marzo de 2011

Los personajes más influyentes del marketing



 Sus artículos definieron el rumbo del marketing y posiblemente, el del capitalismo liberal. Estos hombres dedicaron su vida a analizar las prácticas del marketing y pusieron las bases para su aplicación en las empresas. Estos “padres del marketing” han marcado el camino a las empresas más influyentes hasta. Son considerados los líderes de las teorías de mercado y han sido los asesores de los principales negocios mundiales.





Peter Drucker
Tras trabajar en la banca y como periodista, se doctoró en Derecho Internacional en Alemania. El auge del nazismo le forzó a emigrar a EE.UU. (1937), donde se convirtió en profesor y escritor. Este austriaco dio clases de Management en la Universidad de Nueva York (1950-1971). Su carrera como pensador del mundo de la empresa despegó en 1943, cuando sus primeros escritos sobre política y sociedad le dieron acceso a las entrañas de la General Motors. Entre otros libros escribió el libro “El Concepto de Corporación (un estudio de General Motors”), del que se derivaron muchos artículos y trabajos posteriores. Llegó a decir que la razón de ser de una empresa son sus clientes.
Russell L. Ackoff
A lo largo de los años el estadounidense Ackoff destacó en la labor de investigación, consultoría. Ha participado más de 250 empresas y 50 organismos gubernamentales en los EE.UU. y en el extranjero. Ha tenido una distinguida carrera en Investigación de Operaciones, tanto como académico y como profesional y ha realizado publicaciones como “Cápsulas de Administración en pequeñas dosis”, un artículo determinante para entender el comportamiento de la compra.


Paul D. Converse
Es considerado el verdadero padre del marketing por su artículo The Development of the Science of Marketing-An exploratory Survey, escrito en julio de 1945. Su aportación al marketing ha sido de gran importancia para las teorías actuales hasta el punto de que uno de los premios más importantes del sector lleva su nombre.






Theodore Levitt
Nació en Alemania. Fue economista en EE.UU. y profesor de la prestigiosa escuela de negocios Harvard Business School (Cambridge, Massachusetts). También editor revista económica Harvard Business Review (HBR) donde publicó sus célebres artículos. Fue el primer teórico economista en acuñar el termino globalización enfocado a un punto de vista económico.





Daniel Yankelovich
Sociólogo y analista de opinión pública. Nacido en Boston, Massachusetts, estudió en Harvard y La Sorbona, París, y fue presidente de la empresa Yankelovich, Skelly & White / Clancy Shulman, Inc. Se especializa en la medición social y cultural de las tendencias y el análisis de sus efectos sobre el gobierno y la industria. Estableció la importancia de la investigación social en la planificación empresarial.




Martin Fishbein

Martin Fishbein es el desarrollador de la Teoría de la Acción Razonada en la que pretendía explicar el comportamiento humano en la compra. Ha contribuido con más de 200 artículos y capítulos de libros profesionales y revistas, y ha escrito o editado seis libros. También ha sido presidente de la Sociedad de Psicología del Consumidor (División 23 del APA) y la Sociedad Interamericana de Psicología.


Russell I. Haley

Es el padre de la segmentación por beneficios . De nacionalidad neozelandesa, aunque nació en Dewsbury, Ingraterra en 1934. Estudió en la Universidad de Auckland y entre sus publicaciones destaca “La Solución”.






David Aaker
Nacido en 1938, estudió en la Universidad de Standford donde se doctoró. Su actividad académica se ha desarrollado en la Universidad de California, en Berkeley en la que es catedrático y profesor emérito de Marketing Strategy. En 1996 fue galardonado con el premio Paul D. Converse. Su trabajo está destinado a los estudios de la comunicación comercial y al ámbito de la comunicación de masas. Es considerado uno de los líderes en su especialización mundial y ha asesorado a empresas de EE.UU., Japón y Europa


Philip Kotler
Philip Kotler es profesor de Marketing Internacional en la Kellogg School of Management, Northwestern University. Su libro Dirección de Marketing es utilizado en todo el mundo para impartir Marketing a los estudiantes en universidades. Kotler ha publicado más de 25 libros y cerca de 100 artículos. Además, ha recibido muchos galardones y premios a lo largo de su vida por su labor docente e investigadora y su contribución al Marketing. Muchas de las más prestigiosas empresas han acudido a él para pedir asesoramiento sobre su estrategia de Marketing.



Jagdish Sheth
Es un renombrado estudioso y autoridad mundial en el campo del marketing. Sus ideas sobre la competencia global, pensamiento estratégico y de gestión de relaciones con los clientes se consideran revolucionarias. El profesor Sheth ha publicado más de 200 libros y trabajos de investigación en diferentes áreas de marketing y estrategia de negocios. Muchos de estos se consideran las referencias clásicas.




Leonard M. Lodish

Es profesor de marketing y vicedecano del Massachusetts Institute of Technology. Entre sus áreas de investigación destaca el marketing de apoyo a las decisiones en los sistemas de comercialización. Ha sido autor de varios libros y artículos de la materia y entre sus proyectos destaca el estudio del uso del escáner para estimar la operatividad de las estrategias de marketíng.






George S. Day
Es profesor de Marketing de la Wharton School of Business. Es muy conocido por sus investigaciones sobre la adaptación de sus organizaciones con los mercados de estrategias competitivas en los mercados mundiales, el desarrollo de estrategias y la gestión de los procesos de innovación. Anteriormente enseñó en la Universidad de Stanford, IMD (International Management Development Institute) en Lausana, Suiza, y la Universidad de Toronto. Fue Director Ejecutivo del Marketing Science Institute, una industria con apoyo al consorcio de investigación. Ha sido consultor de numerosas empresas como AT & T, Eastman Kodak, General Electric, IBM, EE.UU. Occidental, Metropolitan Life, Marriott o Whirlpool Corporation.
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Philip Kotler, el súper gurú del marketing

Philip Kotler es el  más influyente de todos los tiempos, desató una revolución en 1969. En un célebre artículo, declaró que el marketing es mucho más que el arte que aplican las empresas para vender sus productos...
Una vieja edición de su libro
"Fundamentos de mercadotecnia" de 1985, absolutamente manoseada y subrayada, quizás, nos dice lo que ha sido, su actividad profesional de los últimos 20 años
Philip Kotler es S.C. Johnson & Son Distinguished Profesor de Marketing Internacional en Kellogg Graduate School of Management de la Universidad de Northwestern en Chicago. Es también consultor de organizaciones como Merck, Bank of America,
IBM, GM, EG, Michelin, y conferenciante habitual en Europa, Asia y Latinoamérica
Con formación de base en económicas, cursó un Master en la Universidad de Chicago y un Doctorado en MIT, formación que completó con estudios post-doctorales en matemáticas en la Universidad de Harvard y en ciencias del comportamiento en la Universidad de Chicago.
Exponer en unos pocos párrafos el aporte de Philip Kotler al marketing es una tarea complicada. Pero creemos que hay dos aspectos de su obra que son especialmente relevantes: la
ampliación del concepto de marketing a otro tipo de organizaciones (además de las empresas) y la divulgación y promoción del papel del marketing.1) La ampliación del concepto del marketing
En el artículo
"Broadening the concept of Marketing", publicado en el Journal of Marketing en enero de 1969, Philip Kotler y Sydney J. Levy hablan de cómo todas las funciones del marketing pueden ser aplicadas en otro tipo de organizaciones diferentes a la empresa.
Organizaciones tan diversas como la Iglesia Católica, un departamento de policía, el Banco Mundial, los sindicatos, las universidades o los museos, desarrollan (en forma reconocida o no) las clásicas funciones de gestión: finanzas, producción, gestión de personal, compras y, por supuesto, marketing.
¿Por qué es necesario ampliar el concepto de marketing?
En primer lugar,
el "Producto" a vender puede tener muchas formas. Podemos hablar de productos físicos (jabones, ropa, comida), de servicios (consultoría, banca, seguros), personas (empleados, políticos, actores, etc.), organizaciones (partidos políticos, asociaciones médicas, universidades, etc.), ideas (postular por el control de la natalidad, o su prohibición), etc
En segundo lugar, toda organización debe trabajar con
distintos grupos interesados en sus productos: proveedores (empleados, vendedores de material, bancos, agencias de publicidad, o consultores), clientes (consumidores inmediatos), directivos (responsables de la organización), público activo (grupos de presión, medios, agencias gubernamentales, etc.) y el público en general que puede desarrollar diferentes actitudes respecto a la organización.
En tercer lugar,
toda organización enfrenta la competencia de otras organizaciones. Entonces, es fundamental utilizar herramientas de marketing para fomentar la aceptación del producto, la mejora continua, una política de precios acertada y una estrategia de distribución y comunicación acorde a los intereses de sus clientes.
En base a estos tres aspectos, el artículo expone
los pasos para hacer una gestión de marketing efectiva en organizaciones no empresariales: definición genérica del producto, definición del público objetivo, marketing diferenciado, análisis del comportamiento del consumidor, ventajas diferenciales, herramientas de marketing, planificación integrada de marketing, marketing feedback y auditoría de marketing.
La ampliación del concepto de marketing ha sido, en mi opinión, el principal aporte de Kotler al management.
2) Kotler como divulgador del marketing
El segundo gran aporte de Kotler ha sido la
divulgación de la función del marketing, plasmada en los más de 40 libros (entre los que se destaca el magnífico "Marketing Management: Analysis, Planning, Implementation and Control") y artículos sobre su aplicación en ámbitos tan diversos como congregaciones, salud, instituciones académicas, servicios profesionales, artes interpretativas, naciones, deportes, sector público, organizaciones sin fines de lucro y turismo entre otros.Libros de Philip Kotler:
Marketing digital
Marketing Lateral
Marketing para Turismo
Introducción al Marketing
Dirección de Marketing
Fundamentos de Marketing
Los 80 conceptos del Marketing de la A a la Z

PORTAFOLIO DE LOS ALUMNOS DEL 2013 I