Escribe lo que deseas buscar en este blog

lunes, 2 de julio de 2012

“EL ARTE DE INNOVAR” DE GUY KAWASAKI EN “EL SER CREATIVO”

“EL ARTE DE INNOVAR” DE GUY KAWASAKI EN “EL SER CREATIVO”

Ayer y hoy he tenido la suerte de poder asistir a “El Ser Creativo: I Congreso de Mentes Brillantes”, donde ha habido una desbordante cantidad de personajes que han transmitido y debatido ideas especiales.
En cuanto haya “digerido” todo haré una pequeña crónica del mismo.
Hoy he tenido la suerte de escuchar al genial Guy Kawasaki, que ha hablado sobre los 10 aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de innovar Antes de empezar, es interesante saber quien es Guy Kawasaki. Segun Wikipedia: Guy Kawasaki es uno de los mayores especialistas mundiales en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing.En esta última actividad fue responsable de Macintosh a mediados de los ochenta, con el éxito espectacular con que este trabajo fue reconocido por el mercado. Trasladó así el concepto de “evangelizar” a los negocios tecnológicos, con la idea de atraer y focalizar a usuarios vinculados al mercado Apple. En unos años más que difíciles para la empresa fundada por Steve Jobs, su trabajo fue tremendamente valioso e internacionalmente reconocido. En la actualidad dirige una de las empresas de capital riesgo más importante de Estados Unidos, Garage Technology Ventures.

También es autor de libros tan imprescindibles como “The Art of the Start” o “Rules for Revolutionaries

Ahora vamos con estos “10 mandamientos para Innovar”

1. MAKE MEANING.
Cualquier proyecto o idea innovadora debe tener como principal objetivo cambiar el mundo, y convertirlo en algo mejor. Los productos de Apple mejoran el mundo, haciendo que la gente sea mas productiva y creativa. Google democratiza el acceso a la información… etc.
2. JUMP TO THE NEXT CURVE. Si de verdad quieres hacer algo especial, debes hacerlo en el siguiente nivel. No basta con hacer un 10% mejor las cosas, debes hacerlo 10 veces mejor… y normalmente eso sólo es posible si obvias los paradigmas que definen el problema y creas algo nuevo. Por ejemplo, a principio del siglo XX, si la gente quería hielo (HIELO 1.0), las empresas del sector debían acudir a un lago y cosechar hielo para vender. El siguiente escalón (HIELO 2.0) pasó por la creación de grandes fabricas de hielo, que hacían que no fuera necesario vivir en una zona con hielo. La gente podía comprar el hielo de los vendedores que iban casa por casa… Lo que conocemos hoy (HIELO 3.0) ha supuesto la creación y adopción de frigoríficos, que ha hecho irrelevantes los anteriores enfoques.. La innovación sucede cuando alguien salta al siguiente nivel.
3. MAKE IT GREAT!.
Si quieres cambiar las cosas, debes tener un deseo profundo de cambiar el mundo, y además tu producto debe poseer 4 cualidades: - Profundidad: El producto debe poseer muchas características, capacidad de evolucionar y dar poder al usuario, que debe crecer en el uso del producto. - Inteligencia: Esta característica es obvia en determinados productos, y deja claro que alguien se ha dedicado a pensar durante un buen tiempo las dificultades que tiene el usuario, cual es el “trabajo” qué debe hacer (job to do)y qué problema resuelve.
- Completo: El producto no es sólo una pequeña parte… es algo completo que tienen en cuenta la experiencia del usuario, y como tal está concebido “extremo a extremo”. Por ejemplo, si hablamos de software, éste incluye, además del propio software, una serie de servicios, una documentación, un soporte, unos tutoriales… - Elegante: Debe resultar elegante y agradable de usar. El interfaz debe ser “lógico”, y al cliente le debe resultar natural usarlo.
4. DONT WORRY BE CRAPPY.
No le temas al fracaso. Si esperas a que el producto esté totalmente completo y con todas las funcionalidades, cuando lo saques posiblemente se haya convertido en algo irrelevante… como dicen en37 Signals: “Release early, release often”. Cuando tienes en tus manos algo que da ese salto al siguiente nivel, lánzalo! El mundo de la tecnología lanza y luego prueba…
5. LET 100 FLOWERS BLOSSOM,
como decía Mao Tse-Tung. Debes estar abierto a lo que la gente pueda hacer con tu producto.. que no será necesariamente lo que tu has pensado. Observa, pregunta y descubre cómo se usa en el mundo real tu producto… quizás averigües cosas curiosas. Puede que lo utilicen clientes distintos a los que esperabas (como sucedió con Orkut, la red social adquirida por Google con muchísimo éxito.. ¡en Brasil!), o puede que lo utilicen para otra cosa… Ten la mente abierta.
6. POLARIZE PEOPLE.
Los grandes servicios y productos provocan pasión… unos lo odiarán y otros lo amarán, eso es bueno. Polariza…. la indiferencia mata y deja tu producto en la gran nada de la indiferencia. No tengas miedo de tomar decisiones.
7. CHURN, BABY CHURN.
Siempre debes seguir mejorando. Mira hacia adelante, y no te enamores de la primera versión de tu producto… tan pronto lo hayas liberado, empieza a pensar en la siguiente versión, en el siguiente paso. Crece… hace falta disciplina, pero debes seguir evolucionando
8. NYCHE THYSELF.
Haz algo especial… para ello crea algo único y que aporte valor. INUTIL: Es algo completamente especial… pero que no sirve para nada. Hemos hecho una payasada TONTERIA: Peor todavía, hemos gastado dinero en algo absurdo.. como la comida para perros via Internet CONSUMO: Aporta valor, pero hay una miríada de cosas similares…¿Seguro que quieres competir aquí? ESPECIAL: Esto es un nicho… un “océano azul”, ¡aquí es donde harás historia!
9. FOLLOW -THE 10-20-30 RULE.
Sin duda antes o después deberás contar tu proyecto a gente, inversores, administración o incluso empleados… Como regla: - Utiliza 10 transparencias - Utiliza como máximo 20 minutos (aunque tengas más… el resto escucha y aclara las dudas) - Utiliza fuente tamaño 30 como mínimo. Si no te convence, coge la edad del asistente más mayor que pueda acudir, divídela por dos y ésta es la fuente máxima.
10. DONT LET THE BOZOS GRIND YOU DOWN.
No dejes que te desanimen los sabiondos.
Sin duda en tu camino encontrarás mucha gente que te dirá que lo que piensas NO se puede hacer, que NO es necesario, que NO tendrás éxito… pues bien, TODO ESTO ES MENTIRA!. Habitualmente encontrarás dos tipos: - Un fracasado que conduce un coche oxidado, al que la caspa le inunda los hombros y que tiene manchas de sudor. Estos no son peligrosos, ya que si les haces caso es porque queda claro que eres un perdedor haciendo caso a otro perdedor - El peligroso es el que conduce un cochazo, el que ha tenido éxito, es famoso, rico y tiene muchas cosas que acaban con la letra i (Armani, Lamborghini, Ferrari..etc). Que sea rico y famoso NO indica necesariamente que es inteligente y que tiene criterio, sino que es afortunado. Pero cuidado, este sentimiento es como la gripe… se contagia! (al igual que su negatividad). Así que "¿Cómo nos protegemos?: -Evitando a los griposos (a veces no podemos) – Con una Vacuna: Un poco de “gripe” de forma que nuestro cuerpo cree vuestras defensas.

Algunos ejemplos de payasadas (y algunos mas aquí): El presidente IBM creía que había mercado en el mundo para 5 ordenador… y Western Unión en el 1876 decía que los teléfonos no tenían ventajas.¡TODOS podemos equivocarnos!
El resumen, como os podéis imaginar, no hace justicia a la inspiradora ponencia con la que nos ha deleitado Guy Kawasaki, pero espero que os haya acercado un poco sus ideas… Guy lo resumió en éste post

MÁS

ENTREVISTA A GUY KAWASAKI

¿QUIEN ES GUY KAWASAKI?

Aunque el papel del "chief evangelist" no sea muy conocido en nuestro país (¡pocas empresas pueden permitirse uno!), su misión es, nada más y nada menos, la de cambiar nuestra actitud frente a una idea y la forma en que todos nos comportamos.

El "chief evangelist" de una compañía ha de lograr que una nueva tecnología, idea o producto pase de ser algo minoritario a convertirse en la referencia universal, aquello que toda la competencia imita, el gadget que has de poseer para estar a la última.

Y esa fue la misión que Steve Jobs encargó a nuestro invitado de hoy, Guy Kawasaki (de quien ya hablamos en “El Arte de Innovar“), en los albores de Apple: convertir el Macintosh en el ordenador personal en que el resto de fabricantes habrían de mirarse. Tras su experiencia con Apple, Kawasaki se fijó como misión dar a los emprendedores el poder de cambiar el mundo, para lo cual funda Garage Technology Ventures.

 Es también cofundador de Alltop.com y autor de once geniales libros sobre management, entre los que destacan los recientes "El Arte de cautivar" y “Rules for Revolutionaries”, "The Art of the Start”, “How to Drive Your Competition Crazy” o “The Macintosh Way” (algunos de ellos ya los recogimos en “Los 7+1 libros imprescindibles para un emprendedor”) La entrevista surge de una colaboración con nuestros amigos de Sintetia, uno de los mejores blogs sobre economía y finanzas de España, y en ella te vas a encontrar perlas como: "Si Israel, con 5 millones de personas y un montón de arena, puede hacerlo, España también puede" Guy Kawasaki ENTREVISTA A GUY KAWASAKI

 1. Imagínate un joven emprendedor sin experiencia y con una buena idea, capacidad y una gran dosis de energía. ¿Cuáles son los primeros pasos a dar para evitar un fracaso inmediato? Guy Kawasaki (G): El primer paso de todo emprendedor debe ser construir un prototipo del producto o del servicio que tiene en mente. El primer paso no debería ser el escribir un plan de negocio, una presentación o un modelo financiero. Si eres capaz de construir un prototipo y mostrarlo con éxito, puede que nunca tengas la necesidad, o el tiempo, para ningún tipo de plan.

2. Entonces, como inversor con experiencia en el “venture capital”, ¿no consideras importante el plan de negocio? G: La parte más importante para mí es ver el prototipo. No me preocupa en absoluto el plan de negocio. ¡Sé que es pura ficción! Un prototipo vale más que mil palabras.

3. La revista The Economist iniciaba hace poco un debate interesantesobre el tamaño de la empresa: “Las grandes pueden, las pequeñas lo hacen”. Parece difícil crecer sin perder las ventajas competitivas. ¿Qué hace falta para permanecer, en términos de innovación, “eternamente jóvenes”? G: Éste es uno de los grandes desafíos. Apple es un ejemplo perfecto de compañía que se ha mantenido joven en todo momento, y ello ha sido así gracias a la asombrosa capacidad de Steve Jobs. Mi consejo es que las empresas deberían recordar por qué los clientes confían en ti, es decir, cual es el provecho que obtienen. Por ejemplo, una factoría de hielo en los años 30 ofrecía el mismo servicio que una compañía de refrigeradores en los años 50: practicidad y limpieza. El negocio de las factorías de hielo no era realmente el congelado centralizado del agua. Su negocio era la practicidad y la limpieza, y el sector debería haberse subido al carro de los cambios que trajeron los refrigeradores. Pero casi ninguna empresa lo hizo, porque pensaban en sí mismas como factorías de congelado centralizado de agua. La otra cosa importante que has de recordar es que siempre hay, en algún lugar, dos tipos en un garaje planeando tu desaparición. O vas por delante de ellos, o lo lograrán.

4. ¿Cuál es el papel del diseño en “El Arte de cambiar corazones, mentes y acciones”? ¿Tiene el diseño la importancia apropiada en la empresa moderna? G: Para algunas compañías en algunas industrias, el diseño lo es todo. Ese es el motivo por el que Apple es la compañía más valiosa del mundo. En otras industrias y otras compañías es menos importante, pero el innovador que hay dentro de mí siempre cree que el diseño debería importar. Un producto o servicio basado en un diseño mediocre es un desperdicio de talento.

 5. En su ultimo libro, Gary Hamel intenta responder a una pregunta con controversia: ¿por qué es el lenguaje de los negocios tan estéril y poco inspirador? ¿Qué opinas de esta pregunta? G: Quizás estudió las compañías equivocadas… o, quizás, conforme las compañías crecen, contratan más “directivos profesionales” con MBAs… ¡y estos matan la pasión!

6. ¿Es la comunicación lo mismo que el marketing? ¿Cómo puedes conectar con tus clientes sin gastar millones en publicidad? G: Toda la comunicación causa una impresión en términos de marketing, ytodo el marketing debería comunicar algo con verdadero significado. Estamos en una edad dorada de la comunicación gracias a Google +, Twitter y Facebook. Se trata de servicios rápidos, gratuitos y ubicuos. No hay mucho margen de mejora.

7. Ponte en la piel de alguien que quiere progresar en su carrera laboral. ¿Podrías completar las siguientes frases? ¿Qué aspectos de su personalidad debería cuidar? G: 1. Debería seguir estudiando… todo aquello que te entusiasme. 2. Debo acudir a eventos… que amplíen tu perspectiva de las cosas. 3. Debo leer a autores… que desafían el status quo. 4. Debo utilizar Internet… ¡de nuevo para ampliar tu perspectiva! Respecto a las cualidades personales, la simpatía, la confianza que transmites y la calidad de tu trabajo son los tres pilares necesarios para transformar la realidad y el mundo que te rodea.

8. En España existe un problema cultural de aversión al riesgo. Tememos al fracaso por encima de todo. ¿Qué necesita España para construir un ecosistema emprendedor y combatir dicho miedo? G: España debería apoyar las escuelas de ingeniería hasta que el punto de que pudiesen rivalizar con la escuela de ingeniería de la Universidad de Stanford. Los estudiantes salidos de dichas escuelas son quienes suelen generar las ideas de las que nacen las grandes compañías. Todo fluye a partir de dichas ideas. Si Israel, con 5 millones de personas y un montón de arena, puede hacerlo, España también puede.

 9. Al mismo tiempo, se habla tanto de emprendimiento en España que ya parece que exista incluso una “burbuja de emprendedores”, al proponerse como la solución a cualquier problema. ¡Todo parece tan fácil! ¿Qué parte de la historia no se está contando? G: La parte de la historia que no se cuenta es que Silicon Valley no nació de un proceso de planificación, sino que ha nacido de un proceso orgánico. La Universidad de Stanford dio lugar a HP, a National Semiconductor, etc., y ello acabó llevando a Apple, y a su vez a Google, a Yahoo… ¡Pero este proceso comenzó en los años 30! Y, desde luego, no se dio porque un grupo de políticos se reuniesen y decidiesen hacer de Silicon Valley un lugar de éxito.

 10. Para finalizar, permítenos una pregunta más personal. Has manifestado que una de las tres cosas que quieres que la gente recuerde sobre ti es que otorgaste el poder a los emprendedores para que transformasen el mundo. ¿Por qué es tan importante para ti? G: Porque, al final de nuestra vida, no somos más que un conjunto de elementos químicos valorados en unos 85 centavos. El legado que dejas no es el dinero que has acumulado, sino cuanto has sido capaz de mejorar el mundo. Y espero que mi mecanismo para mejorar el mundo sea el ayudar a los emprendedores para que puedan hacerlo. Y, por cierto, es aún más importante para mí que mis hijos sean buenas personas. En cierto sentido, ¡todo niño es una start-up!

 11. ¡Muchas gracias por la entrevista, Guy! G: Un placer! FUENTE

PORTAFOLIO DE LOS ALUMNOS DEL 2013 I